Pésima la comunicación en Hacienda y Banco de México

Aguascalientes, Julio 10 (2016).-La gasolina y el diesel es más barato aún con los ajustes aplicados en los últimos meses, comparativamente a la tarifa que se tenían el año pasado, sin embargo el hablar de “gasolinazos” provoca un impacto social que es aprovechado por los grupos políticos y se debe a que no ha habido buena comunicación desde la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

El Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, comentó que se trata de dos dependencias que siguen siendo “frías” y no tienen a gente que sepa informar a la ciudadanía, pues utilizan tecnicismos que pocos entienden y lo hacen de manera inoportuna.

Es así que la gasolina aún con los ajustes es ahora más barata que el año pasado, sin embargo ninguna autoridad ha salido a aclararlo, antes bien, han permitido que haya quienes aprovechan la coyuntura para seguir generando encono social.

Cabe mencionar que en estos días la gasolina Magna cuesta 13.40 pesos por litro mientras a julio del año pasado estaba a 13.70, en tanto que el mismo comparativo en tiempo está en la Premium que en el 2015 estaba a 14.53 pesos por litro y ahora es de 14.37, mientras que el diesel tenía un valor de 13.77 y ahora su valor es de 14.35 pesos por litro.

Lo que se debe decir, es que México se encuentra inmerso en un mercado global y desde entonces sujeto a la oferta y la demanda, lo cual ocurre en todos los productos e insumos, como en los alimentos; sucede con el jitomate, el aguacate, los limones, la carne, etcétera, sin embargo nadie sale a hablar de “los aguacatazos” ni los “jitomatazos”, porque éstos son temas tal vez ya más entendidos.

Así pues, Aldape Barrios insistió que ante la mala comunicación que tienen los voceros de dichas instancias, SCHP y Banxico es que la población se queda con la mala impresión de que la reforma energética, educativa y financiera no es la adecuada, en tanto que grupos políticos aprovechan el momento.